La profusión de planetas que se han descubierto alrededor de otras estrellas en los últimos 15 años ha dado lugar a un problema de nomenclatura
Se conoce a la mayoría de estos exoplanetas sólo por las denominaciones científicas, como por ejemplo un monótono MOA-2007-BLG-400-L B.
Insatisfecho con esta situación, Wladimir Lyra, experto en formación de planetas, ha propuesto nuevos nombres para todos, un total de 400 de ellos.
Para completar esta tarea gigantesca, hizo “uso extensivo de la Wikipedia” y eligió nombres basados principalmente en la mitología griega y romana, siguiendo la tradición que nos aportó los nombres oficiales de los planetas de nuestro Sistema Solar.
También chequeó los nombres con un colega de habla griega, quien le señaló que una de sus opciones, Peristera, simplemente significa “paloma hembra” en griego y por lo tanto suena “un poco extraño”, aunque Lyra decidió no cambiarlo.
Sin embargo, no es probable que las sugerencias de Lyra se oficialicen. La Unión Astronómica Internacional, que aprueba los nombres oficiales para los objetos de nuestro Sistema Solar, considera que es poco práctico hacer lo mismo con los exoplanetas, ya que la cosa apunta a que se descubrirán muchos de ellos.
Tan sólo la misión Kepler podría encontrar más de 1.000 en los próximos años.
Pero eso no impedirá que la gente le dé nombres no oficiales a los exoplanetas, como lo hizo Lyra.
El blog arxiv sugiere divertirse más con esto: “¿Qué mejor manera de inspirar a los chicos interesados en la astronomía que asignarles planetas a las escuelas secundarias de todo el mundo y pedirle a los propios chicos que digan cómo se los debería llamar?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario