La cámara de alta resolución Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado imágenes en la que se observan depósitos de ceniza volcánica en la llanura 'Meridiani Planum' de Marte y ha desvelado la dirección predominante del viento en esta región del planeta.
El Meridiani Planum es una llanura ubicada en las tierras altas del sur, a mitad de camino entre la altiplanicie volcánica 'Tharsis Region' y la llanura del hemisferio sur 'Hellas Planitia'. Observada desde el telescopio, esta zona es una figura oscura cercana al ecuador marciano.
Esta llanura se extiende a lo largo de 127 por 63 kilómetros, cubriendo un área de 8.000 kilómetros cuadrados, con un tamaño similar al de Chipre. Además, esta región es la que los científicos han tomado como punto de referencia del sistema geográfico, es decir, como el meridiano de Marte equivalente al de Greenwich en La Tierra.
En la imagen tomada por la HRSC el suelo del cráter de casi 50 kilómetros está cubierto por un material oscuro que recuerda a la ceniza volcánica, compuesta principalmente por minerales como pyroxeno y olivino.
Además, a través de la capa oscura aparecen pequeños montículos, probablemente compuestos por material más resistente. Según indican los científicos, el material más suave ha sido erosionado y apagado por los vientos del noreste y ahora forma reflejos oscuros en los alrededores.
La cámara también ha captado imágenes de otro cráter de 15 kilómetros de ancho, situado arriba y a la izquierda del primero, que muestra el mismo material oscuro en su esquina suroeste.
Los científicos explican que las estructuras casi negras son dunas hechas de ceniza volcánica con sedimentos. En contraste, en otro cráter de 34 kilómetros de ancho se observa en mayor medida material ligero.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario