martes, 31 de agosto de 2010

Erupción de supervolcan galáctico.

Una nueva imagen creada a partir de datos del Chandra X-ray Observatory y el telescopio Very Large Telescope Array (VLA) revelan una erupción gigante de gas por la voladura del núcleo de la galaxia M87.

La erupción, que los científicos están comparando a una erupción volcánica en la Tierra, está impulsada por un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la galaxia, que se encuentra 50 millones años luz de distancia en el corazón del Cúmulo de Virgo.

Los científicos comparan la interacción de la M87 de los jets del gas que rodea a la erupción volcánica de Eyjafjallajökull de Islandia. Foto: X-ray (NASA / CXC / KIPAC / N. Werner, E. et al millón); Radio (NRAO / AUI / NSF / F. Owen).

"Nuestros resultados muestran con gran detalle que un agujero negro supermasivo tiene un control sorprendentemente bueno sobre la evolución de las galaxias en las que viven", dice Norbert Werner del Instituto Kavli de Astrofísica de Partículas y Cosmología en la Universidad de Stanford y el SLAC National Accelerator Laboratory, quien dirigió uno de los dos documentos que describen el estudio. "Y no se detiene allí. llegar a el agujero negro se extiende cada vez más en todo el grupo, algo similar a cómo un pequeño volcán puede afectar a prácticamente un hemisferio de la Tierra. "

El cúmulo de galaxias que rodean M87 se llena de gas caliente, que, a medida que cae hacia el centro de la galaxia, deben formar nuevas estrellas. Pero las observaciones de radio con el VLA indican que los chorros de partículas energéticas de alta velocidad fuera del agujero negro, están impidiendo este proceso.

Los científicos comparan este proceso con la reciente erupción volcánica del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, donde las bolsas de gas caliente surgieron a través de capas de la lava para generar ondas de choque que recorrieron el humo gris del volcán, arrastrando cenizas oscuras hacia la atmósfera. Del mismo modo, la partículas de alta energía producidas en torno a M87 por la energía de un agujero negro a través de la agrupación, levantando enormes olas de gas en el centro y creando de ondas de choque donde los chorros chocan contra el gas.

El grupo que rodea la M87 se llena de gas caliente resplandeciente a la luz de rayos X (en azul) que es detectado por Chandra pero las observaciones de radio con el VLA (rojo-naranja) sugieren que los chorros de partículas muy energéticas producidas por el agujero negro de M87 interrumpen este proceso. La imagen de Chandra se basó en una observación que duró casi 7 días. También se utilizaron los datos del telescoio de rayos-X XMM-Newton de la ESA. Foto: X-ray (NASA / CXC / KIPAC / N. Werner, E. et al millón); Radio (NRAO / AUI / NSF / F. Owen)

"Esta analogía muestra que aunque los fenómenos astronómicos pueden ocurrir en lugares exóticos y a la más grande escala, la física puede ser muy similar a los eventos en la Tierra", dice el co-autor de Aurora Simionescu también del Instituto Kavli.

Los científicos dicen que la erupción que elevó el gas más frío debe haber ocurrido alrededor de 150 millones de años atras, pero la onda de choque fue producida por sólo una pequeña erupción alrededor de 11 millones de años antes. Las observaciones demuestran la eficiencia del agujero negro en la limpieza de los gases de formación estelar de la región central de la galaxia.

"Este gas podría haber formado a cientos de millones de estrellas, si el agujero negro no lo hubiera retirado del centro de la galaxia", dice el autor principal Evan Million de la Universidad de Stanford.


Fuente: http://www.astronomynow.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario